Andrea Catalina Pérez Reséndez

Nació en Monterrey, N.L. el 30 de Noviembre de 1990 y es la mayor en una familia con cinco hijos. Desde su nacimiento tiene parálisis cerebral y es una joven como cualquier otra de su edad: siempre está alegre, con mucho que hacer y tiene grandes sueños por alcanzar.

Andrea llena por completo sus días con una combinación de actividades entre estudiar diseño de modas, acudir a fiestas para divertirse con sus amigas, hermanos y primos, convivir en familia, oír música, navegar a través de la computadora, recibir terapias de neuro-desarrollo y… pintar, una de las actividades a las que imprime mayor pasión.

Desde muy temprana edad mostró interés por el arte, y tener esta discapacidad no le ha impedido pintar, pues para realizar sus cuadros, aunque no puede tomar bien el pincel con sus manos, se ayuda con la boca.

Una de las principales preocupaciones de Andrea no es estar en silla de ruedas, sino el que otros niños no puedan estar en una cuando la necesitan, porque carecen de recursos para comprarla. Por lo que, a iniciativa propia decidió trabajar por los demás a través de sus pinturas. Así su labor no solo es pintar, sino que desde 2001 ha expuesto y vendido sus pinturas, realizado colectas y producido calendarios. Con estas actividades y con la ayuda de muchas personas, ha reunido fondos que ha entregado a diversas instituciones que ayudan a niños y jóvenes con parálisis cerebral y otras discapacidades. En Marzo de 2009 terminó su Proyecto de Ayuda para este año, haciendo entrega de recursos económicos equivalentes al valor de 125 sillas de ruedas, a el Club Rotario Santa Catarina, A.C.

Para que sea posible continuar con esta labor, es necesario que cada uno de sus proyectos sea autosustentable y que cubra una parte de sus necesidades personales, lo que al mismo tiempo le permitirá reunir fondos para seguir apoyando tanto a los niños como a las familias que lo necesitan.

Su labor ha sido reconocida por varias instituciones:

* Revista Selecciones, Reader's Digest, la seleccionó como ganadora de la convocatoria Selecciones México Joven. Se publica un artículo sobre ella y su labor en la edición de Diciembre de 2009.
* Club Rotario Santa Catarina, A.C. le otorgó la presea “Paul P. Harris” en Marzo de 2009 en reconocimiento a su labor.
* Ayuntamiento de Monterrey a través del Instituto de la Juventud Regia, la distinguió con la Medalla al Mérito Juventud Regia 2007 en el área humanista y labor social. Este premio es la máxima distinción que otorgan a la juventud regiomontana.
* Teletón la presentó como colaboradora a nivel nacional en varios años.
* TV Azteca la distinguió como la niña más destacada en cultura en el noreste de México.
* Museo MARCO la becó para estudiar pintura.
* DIF Nuevo León, como una de las personas con discapacidad más sobresalientes en el estado.

Andrea también ha realizado pinturas y diseños para representar la labor de diversas instituciones, como el cuadro “Construyendo Puentes” que el Tecnológico de Monterrey ha adoptado como el símbolo de agradecimiento a la filantropía y generosidad de quienes han donado fondos para becas de alumnos de esta institución, así como la asociación civil Sin Límites que apoya a familias con niños con discapacidad.

Por petición y auspicio del Tecnológico de Monterrey, en Octubre de 2007, Andrea le entregó una pintura original a Lorena Ochoa como agradecimiento y reconocimiento por la labor que ella hace a través de su fundación.

En Enero de 2008 colaboró con el Club Rotario Santa Catarina, A.C. pintando un cuadro que se entregó a la señora Melanie Prole del Danville, California / Sycamore Valley Rotary Club como reconocimiento y agradecimiento por el apoyo y participación en los proyectos de equipamiento de la Cruz Roja y entrega de sillas de ruedas en Santa Catarina, N.L.

Actualmente está trabajando en nuevas iniciativas para el 2010.

Una de las frases más comunes de Andrea es: “¿En qué te ayudo?”…

Noviembre 2009